Últimas Noticias

Crisis en Guayaquil: La misteriosa desaparición de cuatro niños y su posible conexión con un grupo militar tras dos semanas de silencio | EL PAÍS América

Steven, de 11 años; Nehemías, de 15; Josué, de 14; e Ismael, también de 15. Cuatro nombres, cuatro jóvenes que, desde el pasado 8 de diciembre, se encuentran desaparecidos en el sur de Guayaquil. Salieron esa mañana del sector de las Malvinas, una zona empobrecida y golpeada, al igual que muchos otros barrios, por la violencia que ahoga a la ciudad. Desafortunadamente, nunca volvieron a casa.

Uno de los padres, desesperado, ha señalado públicamente la implicación de un grupo de militares en la desaparición de los menores. Según su relato, los niños fueron detenidos por dos vehículos de las Fuerzas Armadas, en los que viajaban personas vestidas de uniforme militar. Los vehículos los interceptaron en la zona, los subieron a las camionetas y, desde ese momento, se perdió su rastro.

La noche misma de la desaparición, uno de los niños logró realizar una llamada a su madre, revelando detalles aterradores. “Ven, sálvame, papá”, dijo el joven de 15 años, quien, a través del teléfono de una persona desconocida, informó de que los militares lo habían llevado junto a sus amigos hasta la base aérea de Taura, ubicada a unos 45 minutos del lugar donde fueron detenidos. El padre logró rastrear la ubicación del niño y alertó a la policía, pero al llegar al sitio, los agentes no encontraron a los menores. Sin embargo, hallaron prendas de ropa de los niños en el área, que un miembro de la Fuerza Aérea entregó a un oficial de la Unidad Antisecuestro (UNASE). “Los militares los cogieron cerca del Mall del Sur, los golpearon y los llevaron a Taura, donde los dejaron desnudos”, relató el padre en una protesta pública.